Son miles los rusos que residen en Aragón. Desde ayer celebran hasta el domingo la Semana de la Cultura Rusa. Es la presidenta de la Asociación de la Cultura Rusa en Aragón (ARKA).
--¿Cuántos rusos hay en Aragón?
--Muchos. No hablamos solo de rusos, porque somos la asociación de la cultura rusa, entre los que incluimos a los ucranianos, bielorrusos, georgianos..., todos los de la antigua URSS. Y tenemos dos asociaciones, la ARKA y SOYUZ, que es de rusohablantes en Aragón. Esta semana cultural la hemos organizado entre las dos asociaciones, con apoyo de la embajada rusa, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.
--¿Y más o menos sabemos la cantidad de rusohablantes?
--Unos ocho mil. No tengo datos fijos...
--¿Usted me aconsejaría que pusiese a estudiar ruso a mi hijo?
--Por supuesto. Es un idioma de los clásicos de la literatura, pero además tiene otras ventajas: hay tantos contactos comerciales entre Rusia y España, que vale la pena. Vienen muchos rusos de turismo, solo tienes que ver la Pineda o Salou. En toda la Costa Dorada solo escuchas hablar en ruso.
--¿Tenemos algo en común rusos y españoles?
--Por supuesto, y lo digo en serio. El carácter de las dos naciones es muy parecido, somos muy emocionales, abiertos, ese espíritu de bienvenida nos asemeja. Incluso muchas frases hechas en el idioma ruso, tienen las misma estructura que en español. Sin olvidar el humor. Por eso los rusos se encuentran tan bien en España. Por algo será que Picasso y Dalí tuvieron mujeres rusas.